martes, 16 de octubre de 2012

10 años después del desastre del Prestige, ¿podemos hacer algo?

Hoy ha empezado el juicio por el Prestige, el desastre que hace 10 años tiñó la costa de Galicia con miles de litros de petróleo y ocasionó pérdidas millonarias en la industria de los mariscos, la pesca y el turismo.

En 2002 y 2003 miles de voluntarias y voluntarios fueron a Galicia a tratar de limpiar las costas, se creó el colectio Nunca Máis y cientos de miles de personas participaron en las manifestaciones para exigir responsabilidades políticas. Hoy podemos seguir aportando valor contra el desastre participando en las movilizaciones que exigen que no se repita otro derrame de petróleo similar y que no haya lugar a la impunidad contra los ex líderes del Partido Popular de Aznar que tomaron decisiones catastróficas.

Pero otra manera de colaborar en la lucha contra los desastres de este tipo es desde el consumo. ¿Sabes que todos los días usas productos que vienen del petróleo? Reducir nuestra dependencia de los productos de este material y ahorrar energía es una de las cosas que como ciudadanos y ciudadanas podemos hacer para que el riesgo de que se den estos desastres se reduzca.

También podemos decantarnos por energías renovables en la medida de la posible utilizándolas y difundiendo sus ventajas entre  familiares, amigas y amigos.

No debemos de olvidarnos además de exigir a las Administraciones un cambio en su política energética, que fomente el uso de energías limpias.

La plataforma ‘Tanquem les nuclears’ (‘Cerremos las nucleares’) nos anima, por ejemplo, a hacer llegar nuestra opinión al Gobierno sobre el uso de las energías limpias. Echa un vistazo a todo lo que puedes hacer en su página web. En las webs de Greenpeace y Ecologistas en Acción también podemos encontrar recursos y consejos útiles de cara a sumarnos a una nueva cultura de la energía.

Enlazo a un artículo muy interesante de mi amigo Mikel que explica cómo los responsables políticos del Prestige no se verán en ningún momento en el banquillo de los acusados, al contrario, han sido 'premiados' con más y mejores cargos: http://t.co/XZHwVf62 Y otro de CanalSolidario.org en el que repasamos algunos de los desastres medioambientales más dramáticos producidos por el petróleo: http://www.canalsolidario.org/noticia/23587

No hay comentarios:

Publicar un comentario