viernes, 14 de marzo de 2014

Somos nuevas en la comunidad y montamos un picoteo vecinal

Como ya he contado, tras el viaje por América Latina, acabamos de mudarnos a una nueva comunidad en Lavapiés. Como queremos conocer a nuestrxs vecinxs, Almu, Vane y yo montaremos un pequeño picoteo el domingo para conocernos. Esta tarde, hemos pasado por los pisos para invitarles en persona y también hemos colgado un flyer informativo en el portal. Esperamos que se apunten muchxs y que pasemos un buen rato.

Lo comentábamos hoy con Mónica, la vecina del tercero que hemos conocido mientras le contábamos nuestra idea. Y es que es una pena cómo últimamente parece que compartimos nuestros pensamientos con un puñado de desconocidxs en Twitter, Facebook y demás redes sociales, pero no sabemos de qué hablar con nuestrxs vecinxs en el ascensor. La verdad es que puede que en ocasiones las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos hagan dejar algo de lado las opciones de participación en nuestro radio de acción más cercano.

Para que eso no pase, comparto algunas ideas para que pasarnos a la vida 2.0 también en nuestro portal o en nuestro barrio:

>> Haz red con tus vecinxs de escalera. Desde compartir la wifi hasta montar una cooperativa o un grupo de consumo agroecológico... las opciones son tantas como las que alcance vuestra imaginación. Recuerda el lema “compartir da gustito” porque en cuanto hagas red con tus vecinxs, comprobarás hasta qué punto es cierto. Puedes ver un ejemplo de como se organizan los vecinos y vecinas de La Corrala de Sombrerete 6, en Lavapiés, Madrid.

>> Debate en el ascensor, en la escalera o en el bar de abajo. Lleva los temas que te preocupan a las conversaciones entre vecinxs. Es una buena manera de sensibilizar, compartir, intercambiar y poner en común opiniones, quejas, demandas y propuestas, para construir y mejorar el barrio entre todas y todos. ¡Y mejor si es en un bar con conciencia, claro!

>> Monta un huerto comunitario, una universidad popular, un banco del tiempo, un equipo de fútbol, una merienda colaborativa, un coro, una verbena a vuestro gusto y no al del Ayuntamiento. La idea es encontrarse para conocerse, construir espacio vecinal y mejorar la convivencia, además de disfrutar de un ocio alternativo desde lo local. Inspírate conociendo proyectos como el de Esta es una plaza, lxs Vecinitxs de Lavapiés, La Casa Invisible, La huertita de Tetuán o El local cambalache.

>> Encuentra tu forma de participar en la asociación de vecinos o colabora con alguna ONG de tu barrio. Colabora para que los movimientos y colectivos que trabajan en tu zona tengan una proyección en el barrio.

¿Se os ocurren más formas de participar en tu comunidad o en tu barrio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario