sábado, 1 de junio de 2013

Ayni Bolivia: una experiencia de comercio justo en La Paz


Esta semana he podido conocer el trabajo de la organización de comercio justo Ayni Bolivia. Junto a 25 talleres pequeños de productores desarrollan y comercializan artesanías o prendas de alpaca, desarrollando sus capacidades técnicas, de administración y ventas, fortaleciendo sus habilidades ancestrales y haciendo productos que respetan profundamente el medio ambiente con la misión de lograr "estabilidad económica, bienestar emocional y social" en los grupos de productores miembros.

En Ayni Bolivia dicen fundamentarse en el Ayni Andino: practican los valores de la reciprocidad y la complementariedad para lograr mejores beneficios para todas las personas involucradas en la asociación. "El Ayni Andino concuerda con el comercio justo, juntos han sido la solución para fortalecernos y seguir adelante", me explican.

¿Cómo funciona Ayni Bolivia?
Ayni Bolivia está formada por dos grandes grupos: los productores y los equipos de ventas y gestión, ambos se complementan y apoyan. Todos los grupos productores tienen un lider que ha sido elegido democráticamente, es líder por rotación o es quien empezó un emprendimiento productivo y está logrando una microempresa. Es este lider quien mantiene, todo el tiempo, el lazo de los productosres con el equipo de gestión de Ayni Bolivia, es quien reparte los materiales y quien paga a los productores siguiendo un sistema de registros que es controlado por el equipo de gestión en las visitas a los talleres.

El equipo de gestión evalúa a los grupos de productores dándoles la capacitacion necesaria que requieren los talleres para administrarse mejor, optimizar tiempos y materiales según van creciendo, ya que en su mayoría han empezado por grupos familiares de una o dos productores y van creciendo según las demandas de mercado acogiendo a otros familiares o personas del barrio. Es entonces en el mismo grupo donde se capacitan técnicamente para igualar la calidad con que se hacen los productos.

El equipo de gestión es quien se encarga de conseguir los clientes y administrar las tiendas a nivel local. Las personas interesadas pueden visitar los talleres y entrevistarse con los líderes y los productores. La tienda de Ayni Bolivia está en la avenida Illampu 704, al lado del Hotel Rosario de La Paz.

En la foto podemos ver a algunas de las tejedoras de los productos que comercializa Ayni Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario