viernes, 31 de agosto de 2012

¿Cómo es eso de los "tapones solidarios"?


Había visto cajas llenas de tapones en tiendas, en la oficina de Correos de mi barrio y en algún bar, y había oído hablar por encima de la campaña que proponía recogerlos para pagar operaciones a niños con enfermedades catalogadas médicamente como raras. Imaginaba que con el reciclaje de los tapones se sacaba algo de dinero para las familias, pero no entendía muy bien cómo funcionaba el sistema. He buscado información sobre qué se hace con los tapones y comparto un par de vídeos. 


El primero es del proyecto argentino "Dónde reciclo" y es muy breve y bastante explicativo. 




El segundo no lo puedo incrustar, pero dejo el link. Es un reportaje de TVE en el que se explica más extensamente la iniciativa y se recogen testimonios de familiares de niñas y niños afectados por este tipo de enfermedades. 

Puede que este sea un tema que parece que no tiene mucho que ver con el consumo responsable, pero al final se trata de una campaña de reciclaje y con fines solidarios, por eso he decidido compartir la información que he encontrado. 


Quien quiera colaborar con alguna de las campañas que están en marcha, sólo tienen que recoger tapones. En la oficina, en la tienda del barrio, en el bar… cada día se tiran muchos a la basura que podrían ayudar a campañas como la de la  Asociación Española de Familias con Ataxia-Telangiectasia (AEFAT). Si no es posible ayudar con los puntos de recogida por lejanía, también se puede apoyar a la asociación hablando de esta campaña a los demás. Se pueden descargar los carteles de esta campaña en la dirección de Aitzina. En la web de la AEFAT. En ella se pueden ver los puntos de recogida y los carteles informativos de la campaña. 

Pero se pueden hacer muchas más cosas para tratar de aportar algo ante la desatención que sufren las y los afectados por enfermedades raras. Podemos sumarnos a las campañas de la Federación Estatal de Enfermedades Raras. ‘Haz tu parte por las enfermedades raras’, por ejemplo, es una iniciativa que se dirige precisamente a la ciudadanía para pedirles que con su firma presionen a las autoridades competentes que ‘hagan su parte’ sobre el grave problema de salud pública que suponen las enfermedades de baja prevalencia. Todas las firmas recogidas se envían a la presidencia del Gobierno, al ministerio de Sanidad y Consumo, así como a todas las administraciones autonómicas de España. También podemos sumarnos a las actividades que esta Federación organiza. 

Un poco de info' sobre las enfermedades raras

Para catalogar una enfermedad como rara no puede afectar a más de 5 personas entre 10.000. Más de tres millones de personas en el Estado español sufren alguna de las enfermedades raras que existen. Se han diagnosticado alrededor de 7.000 u 8.000 patologías pero cada cierto tiempo aparece una nueva enfermedad rara. Además, el 90% de las patologías no tiene tratamiento alguno y tardan mucho en ser detectadas en el paciente. Son datos de la Federación Española de Enfermedades Raras, que pide a la Administración que impulse la creación de una red de centros, servicios y unidades de referencia en enfermedades raras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario